Descubren “araña troglodita” de gran tamaño en cuevas

Un equipo de espeleólogos y arqueólogos aficionados realizó un inusitado descubrimiento en el interior de cuevas situadas en el estado de Oregon, al oeste de Estados Unidos.

Los investigadores hallaron un ejemplar de araña que agrega toda una nueva familia de arácnidos al catálogo de estos invertebrados.

Entomólogos de la Academia de Ciencias de California precisaron que la araña, llamada Trogloraptor (“ladrona de cuevas”), por sus letales pinzas delanteras, muestra características evolutivas tan únicas que no se limitan a representar un nuevo género o especie.

El estudio, publicado en “ZooKeys”, indica que el hallazgo de una nueva familia, previamente desconocida, era algo raro, incluso para arácnidos e insectos.

Depredadores especializados

Las Trogloraptor cuelgan de rudimentarias telas bajo los techos de las cavernas, y miden cerca de 4 cm de ancho cuando sus patas están extendidas.

Sus impresionantes pinzas “sugieren que son feroces depredadores especializados”, aunque los científicos aún no han determinado qué comen ni cómo atacan a sus presas, de acuerdo con la investigación.

Científicos de la Western Cave Conservancy y arqueólogos de la Academia de Ciencias de California comprobaron la presencia de las arañas en cuevas del suroeste de Oregon. Otros equipos de la Universidad estatal de San Diego las encontraron también en viejos bosques de secoyas.

Los bosques en las regiones costeras de Norteamérica, desde California hasta la provincia canadiense de Columbia Británica, son reconocidos por albergar fauna y flora única y antigua, que incluye sapos con cola, castores de montaña y secoyas costeras.

“Que ese peculiar animal, relativamente grande, haya eludido su descubrimiento hasta 2012, sugiere que pueden merodear más en los bosques y cuevas del oeste de América del Norte”, advirtió el estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s