Codex Gigas: La Biblia del Diablo

 

Un monje benedictino ha cometido un grave crimen, y será emparedado vivo a menos que, en el plazo de una noche, logre crear un códice que contenga la Biblia y todo el conocimiento del mundo. Superado por esta tarea sobrehumana, el monje hace un pacto con Satanás: el diablo lo ayudará a terminar la obra con la condición de que su imagen aparezca en una de sus páginas. Esta es la leyenda que se esconde detrás de este misterioso libro llamado Codex Gigas, o la Biblia del diablo.

 

Se estima que el monje copista que lo realizó era conocido como Herman el Recluso, y vivió a principios del siglo XIII en el monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa), más tarde destruido en guerras del siglo XV. Aunque pasó de manos a través del tiempo, es en esta región checa donde pasó sus primeros siglos.

 

El manuscrito está “iluminado” con tintas roja, azul, amarilla, verde y láminas de oro, y se encuentra en excelente estado de conservación. Además de su gran tamaño, que le valió su nombre (codex gigas significa “libro grande” en latín), lo que hace a este manuscrito único es su contenido. Incluye entre otras cosas, el Antiguo y Nuevo Testamento; traducciones latinas sobre la historia de los judios; etimologías enciclopédicas; ocho libros médicos -los cinco primeros se convirtieron en textos de medicina de estudio obligado en toda la Europa medieval-; dos ilustraciones, una de la Jerusalén celestial y la famosa imagen del diablo; una confesión de los pecados y una serie de conjuros escritos en gran formato; textos de antiguas historias; curas medicinales y encantamientos mágicos. Algunas páginas fueron arrancadas, y se ignora el material que pudieron contener.

En el siglo XVII, al final de la Guerra de los Treinta Años, el Codex Gigas es tomado como botín de guerra por las tropas suecas junto a otros objetos de artepertenecientes al emperador Rodolfo II de Habsburgo. En 2007, tras 359 años, el Codex Gigas regresó a Praga como préstamo de Suecia para ser exhibido en la Biblioteca Nacional Checa. La Biblioteca Nacional de Suecia hoy ofrece una versión digitalizada del manuscrito

 

Siendo que es una imagen difícil de hallar en este tipo de obras, la figura del diablo es lo que realmente hace interesante este libro.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s