El avance de control alimentario continua.

Vandana Shiva Hagan clic sobre este nombre

Y el intento de dominar la producción agrícola y alimentaria continua,extendiendo se por el continente Americano intentando entrar como caballo de Troya en Europa,donde de momento es mas difícil,pero ya se esfuerzan companias en hacer trabajar a los gobiernos del viejo continente a que se legisle a su favor,algunos ejemplos de lo que pasa en el mundo:

* La Decisión 345/93 de la Comunidad Andina (Can), sobre el Régimen Común de Derechos de Obtentores Vegetales: Esta norma protege los derechos de los fitomejoradores, mediante la aplicación de los lineamientos de la Unión para la Protección de Obtentores Vegetales (UPOV)
* La Ley 1032/2006, que modifica el artículo 306 del Código Penal: se refiere a la usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales. Dice: el que fraudulentamente usurpe derechos de obtentor de variedad vegetal, protegidos legalmente o similarmente confundibles con uno protegido legalmente, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y multa de 26.6 a 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esta norma que ha pasado casi desapercibida en el país, es extremadamente lesiva, puesto que pretende que todos los agricultores utilicen sólo semillas registradas y certificadas y finalmente volver las semillas criollas (nativas) ilegales y criminalizar su uso.
* La Resolución 187/2006 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Reglamenta la producción, procesamiento, certificación, comercialización y control de la producción agropecuaria ecológica. Esta norma pretende controlar y establecer restricciones para que los agricultores agroecológicos y orgánicos no puedan seguir controlando autónomamente la cadena productiva, la producción, el procesamiento y la comercialización de sus productos. Se establecen condiciones a los productores agroecológicos irrealizables e inaceptables, que los obliga a registrarse en el ICA y a que sean certificados por una entidad autorizada. Se pretende con esta norma quitarle el control a los pequeños agricultores del mercado de la producción agroecológica y orgánica y entregarle su control a las empresas certificadoras y comercializadoras.
* El decreto 4525/2005. Reglamenta la implementación en Colombia del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Es una norma que le facilita a las empresas la entrada de semillas y alimentos transgénicos en el país. Entre los aspectos críticos se destacan: Crea tres Comisiones Técnicas Nacionales de Bioseguridad (CTNBio), que aprueban de forma independiente el uso y comercialización de OGM, asignados a cada uno de los tres Ministerios: Ministerio de Agricultura (OGM de uso agrícola, pecuario y forestales); Ministerio de Ambiente (OGM de uso ambiental) y Ministerio Protección Social (OGM de uso para la salud y para alimentación humana). Las evaluaciones de riesgo que deberían hacer las autoridades, son realizadas por el solicitante, convirtiendo al interesado en “en juez y parte”. Y en el proceso de aprobación de esta norma no fueron consultadas las comunidades indígenas ni las afrocolombianas.
La Resolución 970/2010, del ICA. Una estocada mortal a las semillas criollas.
Recientemente, el ICA expidió esta norma sobre semillas 4, la cual ha pasado desapercibida en el país y especialmente en las comunidades locales, que aun no han dimensionado el impacto de esta resolución y de otras normas que se relacionan con el control de las semillas. El gerente del ICA ha dicho en su comunicado oficial, que la Resolución fue sometida a “consulta pública”, lo cual es falso puesto que el ICA no tiene como sustentar que se haya realizado consulta previa a los pueblos indígenas y comunidades negras. La Constitución y las leyes vigentes en el país obligan a que en actos legislativos y administrativos que puedan afectar los territorios y la cultura de estas comunidades debe realizarse consulta previa.

Como vemos avanza,y todo ello hacia un objetivo dominar el mercado de los semillas controlarlo,ademas de impedir,cuidado,porque estas empresas no tienen escrúpulos hasta capaces de contaminar un campo de semilla normal con el cruce de las suyas para poder denunciar y eliminar productores de semillas naturales,sembrar ilegalmente sus productos en países,mediante soborno,por ejemplo en México la contaminación de l maíz trans ya es alto y eso que era prohibido su uso,hasta el sep del 2009,nadie las controla ya que tienen a los gobiernos trabajando para ellos o la gran mayoría.Nadie sabe su peligro real para la salud,aunque los pocos estudios independientes los han dado como peligrosos.

Todos o casi todos se acordaran de que era su gran propaganda,acabaremos con el hambre del mundo,llevamos mas de 10 años con ellos no solo ha disminuido el hambre si no que ha aumentado,disminuirán el uso de agro sanitarios(insecticidas ,herbicidas..)falso se han tenido que aumentar,con los grandes problemas de salud que ya han causado,no solo los pequeños agricultores,no se han enriquecido usándolos ,si no que se han arruinado y endeudado,algunos ,muchos se han suicidado,el sistema mafioso empleado por las empresas ,ya ha llevado a la cárcel a gente que  se quería negar a ellos. Es algo que hay que tomar muy enserio,estas semillas solo por su existencia ya son contaminantes de las naturales destruyendo la bio diversidad,e impidiendo la independencia alimentaria de los países y de los agricultores.Imagínense que ya no podrían usar sus semillas ,guardarlas para para la próxima cosecha,ya que tendrían un propietario,controlando lo que se debe sembrar y no,y haciendo encerrar a quien no sigue sus deseos.

Imagínense que si este cáncer se extiende muchas semillas naturales ,que han llevado muchos siglos de esfuerzo y dedicación conservar,pueden desaparecer muy fácilmente,dejando a la gente a merced de unas pocas compañías,no olviden los problemas de la soja en Argentina,el algodón en la India,y el futuro problema del maíz en México,problemas que se irán extendiendo,destrucción de variedades naturales.No se puede permitir los políticos mercenarios  empeñen el futuro del planeta ,fíjense cuando van a comprar productos en un centro comercial,verán como en muchos hay cosas que no hacen falta en ellos ,maíz,soja etc..como espesante se usa el maíz ,se debe exigir una etiquetación clara de la alimentación y un control real sanitario.

El conocimiento de las cosas nos hará libres,y piensen que los gobiernos son enemigos de ello,o al menos los vendidos a las grandes multinacionales.

Si este artículo creen que es de interés ,creo que si,extiéndanlo,usen las redes sociales,al menos para que la gente se informe y vaya buscando mas información,que no nos hagan tragar sus falsedades.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s