TIAWANAKU

Javierdeargentina Habla:

También conocida por Tiahuanaco y con varias maneras de escribir su nombre (con H o con W, con C o con K, etc), se trata de una antigua ciudad ubicada en la actual república de Bolivia.

Está ubicada unos 2Km al sur del gran lago Titicaca, limítrofe entre Perú y Bolivia. Antaño, fue una región de producción agrícola (coca, maíz, zapallos) y comercio sobre la cordillera de los Andes.
Sus habitantes fueron grandes artesanos, que tallaron piedras, maderas y metales. Entre sus obras más sobresalientes figuran los punto principales de Tiawanaku como enigma del pasado: las puertas y los íconos.

Tiawanaku significa “El lugar donde nacen la tierra y el agua” (aunque hay autores que difieren y proponen que en realidad significaría “Pueblo de los hijos del sol”; pasa que el quichua es una idioma con múltiples dialectos y aun no se está seguro de cual sería el que ocupó esta zona de los Andes).

El templo central de la ciudad tiene por nombre Kalasasaya (“Piedras erguidas”) y aquí fue donde se realizó la festividad por el triunfo como presidente de la nación de un aymara por primera vez en la historia, reflejando el alto valor sagrado que aun conserva el lugar.
Además, en Kalasasaya se encuentra la Puerta del Sol, la obra tallada más importante de las ruinas.


Kalasasaya

La Puerta del Sol está en soledad. No conduce a ninguna parte. Es una construcción netamente aislada de otras, a modo de un “monumento”.
Qué representa? Una puerta de entrada? O de salida? Y otra pregunta… hacia donde? Qué comunica? Qué es lo que une o lo que separa?

Quizás deberíamos mencionar algunas historias sobre el pasado de Tiawanaku para quedar aun más desconcertados:
Según los mitos aymaras, esta ciudad se levantó en un solo día, antes de la Gran Lluvia que destruyó el primer mundo, y fue construida por una raza de gigantes llegados del cielo.

Hoy no han quedado ni rastros de hermosas estatuas que los españoles destruyeron buscando materiales comerciales en su constitución (oro, rodocrosita, esmeralda, etc) y solo nos han quedado como registros los textos de los misioneros; al parecer la ciudad presentaba gran cantidad de estas figuras, que no hubiesen significado gran asombro (más allá de su calidad artística) de no ser por un curioso detalle: varias de ellas aparecían con barba, siendo los amerindios completamente lampiños. La explicación de los nativos es que representaban a los Hijos del Sol, los enviados de Viracocha (con estas entidades mitológicas fue que confundieron a los propios españoles. La pregunta es: por qué tenían ese mito?). El máximo ente creador del universo (Viracocha) destaca por cierto paralelismos con Osiris, de los egipcios; ya hay posteado en el foro un tema (creo que lo puso Corvus) sobre los paralelismos entre los mitos cristianos y los de las deidades solares como Osiris y varios más alrededor del mundo.
Tanto Osiris como Viracocha: fueron víctimas de una conspiración, resultaron heridos, los cuerpos de ambos fueron depositados en un receptáculo, ambos fueron arrojados al agua, ambos se deslizaron por un río y ambos alcanzaron el mar. Interesante, verdad?

Tiawanaku tubo su esplendor entre el 15.000 y el 10.000 A. de C., pero estuvo poblada hasta el siglo XVI.
Desde el primer contacto con los europeos, ha existido esta otra leyenda:
Tiawanaku está conectada con Cuzco mediante galerías subterráneas, cuyo constructor (para no ser menos) también es desconocido. No se ha realizado ningún hallazgo arqueológico hasta la fecha que confirme tan arriesgada afirmación.


La Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una estructura de roca, de un poco más de 3 metros de altura y casi 4 de ancho, que pesa… 12 toneladas!!!!!!!!
Se supone que fue tallada en un bloque movido hasta el punto donde está para tal propósito. O sea que antes del tallado, pesaba más. Cómo la llevaron en el 15.000 antes de Cristo? Con qué técnica?
Su función, coinciden los expertos, habría sido la de registro de calendario. Sus paredes están talladas con representaciones que figuran la división del año en fracciones de tiempo. Pero, cuanto es una año? Un vuelta sobre el sol (calendario solar)? O una vuelta de la luna sobre la tierra (calendario lunar)?
Pues… ninguno de los dos. En Tiawanaku utilizaban un calendario venusino. Se basaban en la posición del planeta Venus (????????????), idea por demás complicada e ilógica, sobre todo si comparamos la dificultad de un calendario como este ante la sencillez de uno lunar.

Por si la lista de misterios fuese corta, hay más: en las paredes de la Puerta del Sol encontramos también talladas representaciones de mamíferos extintos: toxodones, chelidoterios, etc. Toda una garantía de antigüedad.

En la lengua aymara, el lugar también es llamado Taipicala, que significa “lo que está en el medio”, ya que se concideraba ubicado en el centro del mundo.

En la Puerta del Sol se encuentra una representación mística de una figura hoy llamada “Dios de Las Varas”, claro aporte de una cultura vecina, la Chavín, en alguna época, a tal punto de influir en una estructura tan importante.

El colapso de Tiawanaku como gran centro urbano es desconocido, al igual que varias de las principales ciudades de los pueblos nativos americanos precolombinos. Casualidad o causalidad? Inclemencias climáticas cómo sequías o inundaciones en todo el continente? Historias parecidas? Enemigos en común?

Vale aclarar: el nombre de “Puerta del Sol” para la estructura arquitectónica principal de todo el complejo corresponde a una denominación aplicada en el siglo diecinueve y poco tiene que ver (o nada quizás) con el nombre que le habrán dado sus constructores.
Incluso, el hecho de que una parte del cuerpo de la puerta no esté completamente ornamentada puede indicar que en realidad no terminó de construirse o bien que fue rota en alguna ocación. Ni siquiera se tiene la absoluta certeza de que su ubicación haya sido siempre en el sitio donde hoy se encuantra, más allá de que es lo más probable por el peso de la “puerta”, que no facilita prescisamente sus cambios de localización.

Cierro con una figura representativa de Viracocha, la máxima entidad de la religión nativa andina. Está numerosamente presente en diferentes estructuras de Tiawanaku.

Sociedad de la niebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s