La verdad sobre la Araña Camello

La araña camello también conocida como spider camel es uno de los animales más sorprendentes y en torno a los que se originan grandes misterios y leyendas.

Los solífugos (lat. Solifugae) o solpúgidos (lat. Solpugides) son un orden de arácnidos carnívoros, relativamente grandes, presentes en todos los países tropicales.

Este tipo de araña de aspecto acorazado y prehistórico aunque parezcan amenzante no es realmente peligroso ni posee ningún veneno mortal como aseguran algunos mitos y leyendas sobre este arácnido.

Son carnívoros voraces, que persiguen a la presa hasta sujetarla con los extremos adhesivos de sus pedipalpos, para lanzar luego rápidos y eficaces mordiscos de sus quelíceros.

De esta manera son capaces de atrapar y devorar incluso presas armadas y potencialmente peligrosas, como escorpiones o avispas.

A medida que despedazan la presa, la rocían con jugos digestivos, lo que facilita la posterior succión de los restos en una forma fluida; coinciden en esto con las arañas y otros arácnidos depredadores.

En el siguiente video Iker Jimenez trata los mitos en torno a este animal y nos despeja lo que hay de cierto y lo que no lo es en torno a esta araña camello.

Sociedad de la niebla

8 Respuestas a “La verdad sobre la Araña Camello

  1. Hola: Vivo en México al norte del país, es una zona dsertica en el estado de sonora, conocido muy bien por el asi mismo llamado desierto de sonora… hace unos días tuve un encuentro cercanos con dos insectos que son muuuuuy similares o casi identicos a los aqui descritos y mostrados… solo se diferenciaban por el tamaño, los que aparecieron en mi casa no superaban los 8 cm, pero fuera de eso son de las mismas caracteristicas.
    Me interesaria saber si es posible que sean de la misma especie o alguna subespecie de la araña camello… y si repesentan algun peligro, por algun tipo de veneno o toxina que puedan desarrollar.

    muchas gracias y estare pendiente de su respuesta.

  2. En general la araña camello no representa un peligro real, puesto que no tienen veneno. Sería interesante observar tu caso puesto que no se sabe de casos en méxico. Aunque creo que por allá es un clima muy parecido al originario de estas criaturas.

    Cualquier cosa me gustaría que te dieras una vuelta en el foro para solucionar tus dudas.

    Saludos

  3. Que tal yo igual soy de México sólo que del estado de Hidalgo y me sorprendió ver la extrañeza con las que mencionaban que este animal es raro en mi país, yo vivo en la capital del estadod de Hidalgo y me he llegado a encontrar con estos animalitos mismos que erroneamente autoclasificaba dentro del grupo de los conocidos como “cara de niño” o “niños de tierra” pues por aca en Pachuca hay muchos. Ahora los insectos a los que hago alusión son similares a la spider camel sólo que más pequeños y tienen como pequeñas tenazas en la patas frontales por estos rumbos algunos que los han visto les denominan “Mestizos”. Oajala pudieran orientarme sobre si se trata del mismo insecto o es otro tipo y de ser así ojala me dieran información.

  4. hola tengo un pariente al cual le pico una araÑa muy paracida a la de las fotos, creemos qiue es la tal camello. me gustaria saber que tipos de sintomas y reacciones resultan con la picadura de esta.

    mi pariente ya tiene mas de un aÑo que le susedio esto y al parecer le estan dondo sintomas que le pasaban la ves anteriorque le habia picado la araÑa.

    me gustaria tener mas informacion sobre la araÑa y los sintomas, y algunas imagenes de personas que tambien hayan sido victimas de esta picadura…

    gracias..

  5. Si existen las arañas camello en México, de hecho en Sonora se les conoce como matavenados, y su tamaño, dependiendo de la zona suele llegar desde los 2 cm hasta los 7 u 8 cm.

    Como se ha mencionado no son venenosos, pero si agresivos y como muchos animales, solo atacan si se les ve amenazados, aunque son agresivos, a diferencia de sus primos los escorpiones o alacranes, no atacan al hombre solo por atacar, y a diferencia de sus primas las arañas y/o tarántulas no tienen glándulas venenosas en los quelíceros (colmillos), si te llegan a picar suelen producir ámpula, e incluso infección, pero es debido a que como son animales rastresos, tienen gran cantidad de bacterias originarias del suelo, por lo que pueden producir fiebres.

    En otras regiones del país, se les conoce como mamá de alacrán e incluso se los confunde con los cara de niño, aunque estos últimos si son insectos, suelen pensarse que son similares y tampoco son venenosos pero su ordedura si causa infecciones.

  6. BUEN DIA MARZO 21 DE 2013
    EN REYNOSA TAMAULIPÁS TAMBIEN EXISTE LA ARAÑA CAMELLO, YO NO SABIA QUE SE LLAMA ASI, HOY ENTRE A INTERNET BUSCANDO ARAÑAS CON PINZAS Y APARECIERON IMAGENES DE ESTA ARAÑA. A 1 CUADRA DE MI CASA YA NO HAY CONSTRUCCIONES SOLO MONTE, DE NOCHE ENTRO POR ABAJO DE LA PUERTA DE MI CASA, CORRE MUY RAPIDO, NUESTRO CLIMA ES SECO, Y MUY POCOS HABITANTES DE MI CD. LA CONOCEN
    SALUDOS

Responder

